← Back to portfolio

I'm thinking of ending things (2020) de Charlie Kaufman

El guionista Charlie Kaufman volvió a la pantalla grande, esta vez como director y productor de su tercera película en este rol. Estoy pensando en dejarlo fue estrenada en Netflix el 4 de septiembre. En la categoría de suspenso psicológico, este film de 134 minutos de duración es protagonizado por Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis.

Charlie Kaufman fue nominado en varias ocasiones como guionista y recibió el Óscar a Mejor guion original en 2004 por la reconocida Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En Estoy pensando en dejarlo también llevó a cabo el rol de guionista al realizar la adaptación de la novela I’m thinking of ending things de Iain Reid publicada en 2016.

La sinopsis de esta película, amada y odiada por igual, se resume en el viaje que realiza una joven con su nuevo novio a la granja de los padres de este. A partir de esta situación se desarrollan temáticas relacionadas con la familia, el amor, el destino y el fracaso, pasando por la crítica literaria y cinematográfica, todo acompañado por el despliegue de recursos audiovisuales que permiten lograr una obra que constituye en sí misma una experiencia que merece ser vivida.

El trabajo de Kaufman como director nos guía por un viaje lúdico que atraviesa referencias culturales y preguntas existenciales durante toda la película. Largas escenas en la ruta con auténticas conversaciones entre los protagonistas que nos zambullen en una atmósfera de extrañeza e introspección. Es, sin dudas, una película provocadora. Una producción que se rehúsa a regalarnos la trama masticada y procesada: ese, como espectadores, es nuestro trabajo una vez que la película concluye y nos deja con más preguntas que respuestas.